25.1.10

(H)ojeadas

Me entró la duda hace poco y no he podido resolverla.
¿Se escribe ojeada haciendo referencia a los ojos u hojeada por las hojas?
Respuesta que define, en último término, si lleva una Hache al inicio o no. Esta es una diferencia que, aunque parezca simple, no lo es en absoluto. Si se apuesta por la ojeada, la actividad se centra en los ojos y así, se le puede echar una ojeada prácticamente a cualquier cosa: ojear un libro, ojear una película, ojear la piel. Pero si se habla de hojeada, acaso la actividad se reduce sólo a materiales compuestos por hojas: libros, periódicos, material electrónico incluso; esto es, a menos que se le quiera poner hojas a una sonrisa que va convirtiéndose en llanto, a un beso o concatenación de besos, ¿hojear un árbol?
Parece que la Hache no es muda, es caprichosa. Y a mí no me molesta en lo absoluto que quiera aparecer y desaparecer cuando se le antoje.

1 comentario:

  1. ¡Qué texto tan bueno güey! Bonita reflexión lingüística. Y tienes razón: la hache es una letra mimada, caprichosa, al menos la que baila por el alfabeto catalán; Pompeu Fabra -el ingeniero de nuestra lengua- propuso en un congreso en 1907 que se suprimiera, siguiendo el ejemplo de la desgraciada "h" italiana. Resulta que su propuesta no recogió suficientes votos en el Institut d'Estudis Catalans, y la "h" catalana acabó sobreviviendo por el capricho de cuatro barbas burguesas.

    Nos vemos por aquí, y nos comentamos. Saluuut! :)

    ResponderEliminar