2.3.10

Estética de la Travesura # 1

Algunas gracias están en repetir el estereotipo, mantenerse con lo que funciona, ¿por qué innovar? Si toda invención acarrea sus riesgos y en estas situaciones particularmente traviesas el riesgo puede ser catastrófico, pues el niño que falla en la ejecución de su travesura se convierte ineluctablemente en víctima directa de ésta. Por eso a veces es mejor ir a la segura y triunfar en la repetición.

El niño camina escurridizo entre sus demás compañeros –que juegan en el parque o, mejor, en el patio de recreo-, furtivo y quizá más lento de lo normal, piénsese en puntillas y con la cabeza gacha. Sus ojos muestran alerta, mas su boca delata una sonrisa. Encuentra su objetivo, aunque siempre supo a quién buscaba, quizá otro niño más pequeño que él, de andar solitario e intenciones ingenuas; el travieso, en cambio, mantiene a la expectativa al resto de su grupo que ahora lo miran con embelesamiento. Un héroe sin villano.

El encanto del travieso está en la candidez de la totalidad de sus movimientos. Se acerca por detrás (siempre por detrás) y justo antes de dar el coup de grâce, se asegura que ahora sí todos los ojos estén en él, lo corrobora con una sonrisa de aprobación, indicadora de seguir adelante. La pobre víctima nunca lo vio venir, ahora tiene los pantalones bajados hasta los tobillos, su cara, si bien más arrebolada, permanece ingenua y su andar, sobra decirlo, solitario. Nadie se preocupa por los motivos de la obra pues todo fue ejecutado a la perfección. Si la risa es el alimento del alma, la burla es su droga; así, mientras todos se burlen no existe un acto moral, sino puramente estético. Todo objeto de burla es bello en sí mismo durante el periodo de su duración. Alegría incuestionable hasta que la travesura termina, se diluyen las imágenes y se muestra entonces a un niño del que tal vez alguno que otro burlón comience a sentir lástima.

1 comentario:

  1. Estoy deseando ver tus travesuras y sabes que no dejaré de ser burlón.

    Dale caña.

    Siempre tuyo.

    ResponderEliminar